DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN
¿COMO PODEMOS INTERVENIR?
Las
dificultades de comprensión lectora se pueden atribuir a diferentes hipótesis:
Ø A los procesos deficientes en la descodificación, aunque diversos
estudios indican que este factor no es una causa importante.
Ø A una limitación en la memoria a corto plazo. Para comprender un texto
es necesario almacenar la información en la memoria para establecer relaciones
semánticas y sintácticas entre las palabras y las frases y así generar una
representación integrada y significativa de todo el texto.
Ø A las inferencias. Pueden aparecer problemas de comprensión cuando no se
realizan inferencias espontaneas para vincular ideas y obtener informaciones.
Estos procesos son importantes para conseguir una representación integrada del
texto.
Ø A problemas en la propia comprensión. La capacidad para controlar,
regular y evaluar la propia comprensión es esencial para comprender un texto.
Los lectores competentes utilizan procesos metacognitivos como: identificar los
aspectos importantes, prestar más atención, tomar medidas cuando no se
comprende algo, activar los conocimientos previos... Los lectores menos
competentes tienen problemas para autorregular su propia comprensión lectora y
para detectar las inconsistencias de los textos.
Ø Así mismo, estos problemas de comprensión lectora, pueden conllevar
dificultades en el momento de generar
ideas simples, de activar conocimientos
previos, de formar macroideas, de realizar inferencias, de suprimir ideas
irrelevantes o de controlar el propio proceso de comprensión. Éstas pueden ser
debidas a limitaciones en: la memoria de trabajo a corto plazo, el acceso al
léxico, la supresión de ideas irrelevantes, el uso eficaz de estrategias de
comprensión lectora,...
¿Cómo
podemos intervenir para mejorar en esta comprensión?
Por ejemplo, ante un tema que se ha de estudiar:
Ø Mirar antes de empezar qué se ha de estudiar y pensar cuanto tiempo se
puede necesitar.
Ø Mirar el título, los diferentes subtítulos y apartados del tema.
Ø Pensar si hay algo que ya se sepa o si se recuerda de clase.
Ø Trabajar cada sub-apartado:
Ø Leerlo todo.
Ø Subrayar las palabras que no se entienden.
Ø Subrayar las ideas importantes.
Ø Explicar en voz alta lo que se ha entendido.
Ø Escribir un resumen de lo que se ha entendido del texto.
Ø Hacer un esquema (con ayuda o rellenando uno medio hecho)
Ø Memorizar las ideas principales pero intentando decirlas con las propias
palabras.
Ø En caso de no saber cómo hacer el paso anterior, se puede realizar un
listado con palabras sinónimas que se pueden utilizar, así como hacer un
listado de maneras diferentes de empezar una introducción, una definición,...
Ø Escribir en un papel lo que ya se sabe.
Ø Decir las definiciones como se han aprendido y con las propias palabras.
Ø Hacer un pequeño examen con preguntas. Éstas podrían ser de respuesta
directa, de relacionar,...
Ø
Corregir la sintaxis, la semántica y la
ortografía.
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