jueves, 4 de julio de 2013

EL BIOHUERTO EN MI INSTITUCIÒN EDUCATIVA

EL BIOHUERTO
Aunque parezca algo insólito, en pocas escuelas de nuestro país existen biohuertos donde se enseñe a los alumnos a cultivar sus propios alimentos. La falta de espacio o el desinterés en el tema, son las principales razones.

Sin embargo, debería ser parte de la currícula saber cómo se obtienen los alimentos más aún, en un país agroecológico como el nuestro.

A continuación algunos consejos para tener un biohuerto en tu escuela:

1.    Concita el interés de la dirección de tu escuela. Acto seguido, forma una brigada de sembradores.

2.    Usa envases descartables como botellas de plástico cortadas, latas de pintura, cajas de madera en desuso, también macetas y coloca en ellos semillas de frejol, rabanito, tomates, lenteja o lechuga, y verás qué rápido germinan.

3.    Una vez germinados, puedes transplantarlos a tu jardín o a algún espacio asignado en tu colegio.

Si lo abonas y riegas adecuadamente, en unas pocas semanas cosecharás vegetales sembrados por ti mismo... tendrás la gran satisfacción de haber producido un alimento.

¡ Producir alimentos es cooperar con el mundo !

Un biohuerto escolar es quizás la herramienta más importante para involucrar al alumno de una forma permanente en un contacto sano y educativo con su medio ambiente. Ayudemos a implementar módulos de biohuertos en los colegios de menores recursos.

Este tipo de proyecto se realiza con la finalidad de construir aprendizajes vivenciales en los alumnos; tiene el propósito de superar las dicotomías que suelen darse entre la teoría y práctica; la educación y la vida; el conocer y el hacer; el pensamiento y la realidad.

Los proyectos agropecuarios en nuestra institución educativa buscan la práctica de conocimientos, destrezas y habilidades en los estudiantes.


El biohuerto escolar, se ha elaborado como un proyecto agropecuario que introduce prácticas (agricultura) y con la finalidad de enseñar y aprender en forma práctica ejes temáticos como actividades económicas productivas, el suelo, los alimentos, las plantas, el agua, etc.; ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible de las prácticas agrícolas, mediante la implantación de una agricultura ecológica y el consumo de alimentos orgánicos




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